jueves, 22 de agosto de 2013

Agregando valor a los grabados láser





Ante todo vale aclarar que el valor de nuestro producto no lo fijamos nosotros, sino los ojos de nuestros clientes. En consecuencia, nuestro propósito es demostrar cómo agregarle valor y que sea percibido por nuestro cliente, sin complicarnos la vida. Esto se logra con los sistemas de grabado láser que realizan los trabajos rápidamente, con precisión y con importante rentabilidad.

Comencemos analizando los posibles productos que usted graba en su negocio. En la mayoría de los casos, los artículos de madera son una gran porción de su línea, incluyendo placas, artículos de escritorio, lapiceras, portarretratos y muchos más. Otros artículos masivos son los artículos de acrílico, mármol e inclusive metales pintados y aluminio anodizado.

Ahora seleccione los diez artículos que más vende y cree una versión superior de los mismos para mostrar junto a la versión tradicional en su show-room. Este concepto no es nuevo, sino recuerde la última vez que comió una hamburguesa y le sugirieron llevar papas fritas y gaseosa grande. Con frecuencia el costo de realizar el producto superior es prácticamente idéntico al del producto regular. Parte de la técnica de vender el producto superior es asegurarse de preguntar al cliente si desearía comprar el producto brillante o de lujo por una pequeña diferencia. Muéstrele al cliente un mejor producto por sólo una pequeña diferencia de precio y automáticamente habrá aumentado su ganancia. El cliente obtiene un mayor valor percibido y usted obtiene una venta con mayor rentabilidad.



Grabando y cortando películas de metal


En primer lugar, asegúrese de que la película de metal que va a utilizar es indicada para trabajar con láser. Recuerde que su equipo láser de CO2 no es capaz de cortar verdaderamente láminas de metal, por lo tanto los productos que usted deberá trabajar son con base plástica pero con el brillo y la apariencia de metal verdadero. Como con cualquier producto plástico que usa con su equipo láser se debe asegurar que no contenga PVC, ya que al ser grabado o cortado con láser produce cloro, lo cual es venenoso para los humanos y corroe las piezas metálicas de su máquina láser. Entonces, asegúrese de preguntar a su proveedor de que los productos a grabar o cortar no tengan PVC.

Una característica que me impulsa a recomendar las películas de metal para agregar valor a los productos es el amplio espectro de colores y texturas disponibles. Algunas de las alternativas disponibles en rollos, listas para ser aplicadas y cortadas, son oro, plata, bronce, cobre, negro, cepillado o pulido.




Las películas pueden ser aplicadas como una cinta adhesiva o vinilo en el artículo a ser grabado. La mayoría de las películas de metal vienen con adhesivo del reverso para facilitar su aplicación. Limpie la zona donde va a realizar el grabado y aplique la película a la pieza. El corte vectorial es un método muy sencillo para cortar, un logo o un texto, mediante láser en una película de metal. Asegúrese que las líneas vectoriales tengan un espesor mínimo (en Corel debe optar por el contorno por defecto más fino) para que el driver de su grabadora láser la reconozca como tal. Cuando configura la potencia y la velocidad para cortar la película, recuerde las palabras “bajo” y “lento”. Se requiere baja potencia para cortar estas delgadas películas plásticas y siempre velocidades lentas, pues producen líneas de corte más suaves.

Una forma rápida de asegurarse de que el logo será cortado en el área correcta de la pieza es medir las dimensiones exteriores del objeto y crear un rectángulo de ese tamaño en su software. Luego posicione el logo dentro del rectángulo y antes de comenzar a trabajar con su máquina láser y las piezas a grabar, aplique un pedazo de papel transfer a la mesa. A continuación, corte los rectángulos de posicionamiento utilizando poca potencia y usted habrá creado rápidamente un preciso sistema de posicionamiento.

Ubique los artículos (con la película de metal ya adherida) en la mesa de grabado directamente sobre la plantilla que acaba de realizar. Ahora seleccione el logo y corte la película de metal (asegúrese que el lente se encuentre en foco).

Luego que la máquina terminó de cortar, puede remover la película que no desea de la pieza. Las partes interiores de letras como “A” u “O” pueden ser removidas utilizando un cutter bien afilado, teniendo cuidado de no rayar la superficie del objeto. Todo pegote o humo que haya quedado, luego del corte láser y de quitar la película no deseada, puede ser removido limpiando la pieza con un paño suave y un poco de alcohol.

Los problemas comunes que se pueden presentar, cuando corta películas de metal, normalmente ocurren por utilizar excesiva potencia del láser. El delgado material plástico se puede derretir y distorsionar con mucho calor. La calidad de corte se puede mejorar aumentando la cantidad de pulsos láser al máximo. Detalles sobre este procedimiento los puede encontrar en el manual de su máquina láser.

Otra técnica para trabajar con películas de metal es grabar el fondo detrás del texto o logo. El grabado del fondo crea un efecto dimensional único y deja el área cubierta por la película intacta. El láser removerá el fondo creando un contraste en color y profundidad. Para esto, asegúrese que el texto o logo tenga un relleno blanco y el fondo esté en negro y que el fondo esté detrás del texto o logo.

La potencia y velocidad debe ser levemente modificada de sus valores normales para ese material. Dado que va a estar grabando desde la película, para compensar debe adicionar un 10% más de potencia que lo normal.

La intensa potencia necesaria para grabar a través de la película de metal y el material, ocasionará humo y polvo que se depositará en la superficie de la película si la deja desprotegida. Una solución simple es cubrirla con cinta de enmascarar antes de grabar.

Luego que el grabado sea completado, remueva la cinta de enmascarar de la película de metal. Recuerde que todo pegote o humo que haya quedado luego del grabado láser puede ser removido limpiando la pieza con un paño suave y un poco de alcohol. El resultado es un producto grabado único, que seguro atraerá el interés de sus clientes.



Trabajando con laminados grabables



Los laminados grabables tienen un aspecto similar a las películas de metal, pero tienen como característica única que pueden ser grabados y cortados con láser. Laminados como Spectrum Lights están hechos de dos capas delgadas de plástico con un dorso autoadhesivo. Esto significa que puede grabar a través de la capa superior para revelar el color base para obtener una apariencia profesional. La apariencia metálica de los materiales coloreados de plata, oro o bronce frecuentemente son confundidos como metales reales insertados en el material.


Trabajar con estos materiales laminados es tan sencillo como utilizar películas de metal, con incluso más posibilidades de terminación que pueden ser realizadas mediante el láser.

Una de las características de los laminados es su posibilidad de ser utilizados en máquinas de grabar láser de baja potencia (comenzando con 12 watts). La resistente superficie superior puede ser fácilmente removida al 100% de velocidad utilizando baja potencia para, finalmente, revelar el color base contrastante. El corte del laminado también requiere baja potencia para evitar que se derrita y se distorsione.

os diseños gráficos requeridos para trabajar con estos laminados pueden ser una combinación de barridos (raster) y vectores o simplemente vectores. Los gráficos de vectores funcionan de la misma manera que las películas de metal. Combinar barridos con vectores implica rellenar de negro las áreas a ser grabadas y asegurarse de que los vectores tengan el espesor adecuado para que el driver los interprete como tal.

El laminado puede ser aplicado a una superficie limpia luego de remover la película que protege el pegamento. Presione ligeramente el material contra la superficie y estará listo para grabar y cortar.

Luego de grabar y cortar el laminado, quite el material no deseado y presione firmemente el laminado que quedará en el diseño para que se fije permanentemente el adhesivo a la superficie del material. Cualquier residuo de humo y polvo puede ser quitado utilizando un limpiador de plástico como el Novus 1 y un paño suave.

Utilizar laminados como Spectrum Lights en sus trabajos de grabado es muy fácil y agrega distinción y cierto rasgo de creatividad.



Agregando brillo al mármol



El mármol negro grabado con láser luce muy elegante y es muy fácil trabajar con él. Su grabadora láser de CO2 lo grabará con un color blanco, el cual contrasta finamente con el negro original del mármol.

La explicación científica de este proceso de grabado es que el láser realmente quita el color de la piedra, lo cual crea el color blanco. El grabado del mármol negro no necesita demasiada potencia ya que puede ser realizado rápidamente con 25 watts.

Para agregar algún valor extra al producto de mármol grabado, pruebe decorándolo con películas de metal y laminados, o bien utilice un líquido para rellenar con color. Los líquidos para rellenar con color trabajan rápidamente y el color será absorbido sólo en el área grabada.


Pinturas metálicas para rellenar con color como “Decor It”, se consiguen en oro, plata y bronce y lucen magníficamente cuando se rellena mármol.

Luego de aplicar el líquido, limpie el área con un paño suave para quitar el excedente de pintura. El resultado será un color permanente que fue absorbido por la piedra.

El grabado láser en mármol se ve muy bien, pero agregando color al grabado se ve excelente y agrega valor al producto.

Agregando una impresionante decoración a cualquier producto grabado con láser, puede convertir un buen producto en uno superior ofreciendo a sus clientes mayores posibilidades y definitivamente agregando también valor a sus productos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario