viernes, 23 de agosto de 2013

Aumentando la productividad de su máquina láser


¿Está seguro que le está sacando todo el jugo a su máquina de grabado láser? ¿Alguna vez sintió que su máquina debía poder grabar más rápido? ¿Está utilizando todas las capacidades de su máquina láser? Seguro que no tiene la certeza de poder contestar todas las preguntas afirmativamente, pero para eso es que realizamos esta nota.


La idea es acercarle algunas pistas para lograr aumentar la productividad de su grabadora láser.



La solución más simple a este problema es encontrar la forma de trabajar inteligentemente al aprovechar todas las posibilidades que las grabadoras modernas otorgan y poco se utilizan. Ahorrar unos pocos segundos en los movimientos puede resultar en un ahorro de varios minutos u horas en el tiempo total de producción. Las capacidades de la máquina y su performance están dadas pero, seguramente puede mejorar y mucho su técnica de trabajo. Muchas veces el trabajar de manera inteligente puede aumentar la productividad desde un 25% a u 100% o incluso más.



Utilizando los colores para reducir los movimientos


Esta técnica consiste en utilizar los colores del driver de su grabadora para ordenar y dividir el trabajo. Las grabadoras modernas tienen configurados 16 colores que interpretan para grabar y cortar con distinta potencia y velocidad, pero también se pueden y deben utilizar para ordenar y dividir el trabajo.

El tiempo total de grabado de un artículo depende directamente del área que recorre el cabezal láser, ya sea grabando o no. Por lo tanto tenemos que lograr que el cabezal recorra la menor superficie sin grabar. El ideal es que el cabezal recorra solo el área a grabar. Como ejemplo vasta ver la figura 1, allí se encuentran los distintos grabados separados por color. A cada color se le debe asignar la misma potencia y velocidad y mandar a grabar. El resultado será que la máquina graba un color por vez hasta terminarlo completamente, recorriendo una menor superficie y por ende disminuyendo abismalmente el tiempo de trabajo. En el ejemplo de las puertas se consiguió una reducción de más del 43% del tiempo.


FIGURA 1 – El ejemplo A es la forma tradicional de grabado, el ejemplo B está separado cada grabado por color.




FIGURA 2 - la puerta terminada.
 

Configuración de la Resolución: Calidad vs. Velocidad



El continuo desarrollo tecnológico permite que hoy en día una grabadora láser alcance una resolución de 1000 DPI (puntos por pulgada). Cuanto mayor es la resolución mayor es el tiempo de grabado. Pero la buena noticia es que con las grabadoras láser se puede configurar, según sea la necesidad, una resolución desde 200 a 1000 DPI.

La resolución de grabado óptima surge siempre de una combinación de calidad y velocidad. Muchos factores afectan la calidad del grabado final. A veces, el material a grabar no reflejará el aumento de calidad al grabar con una mayor resolución. Esto ocurre con materiales como la madera, el mármol y el vidrio.

Otro factor para determinar la resolución óptima es saber la distancia que va a ser visto el objeto grabado. Algunos productos, como los carteles, van a ser vistos a varios metros. Utilizar una resolución más baja en un cartel grande u otro trabajo grande le permitirá reducir el tiempo de trabajo en un 50% o más.

En definitiva, su cliente es quien debe juzgar la calidad y seleccionar a qué resolución se debe realizar el grabado. Durante la presentación de venta, muéstrele al cliente las distintas calidades para que decida cuál es la que él requiere y luego de cerrar la venta, entréguele un producto de la misma calidad. Si el cliente vuelve ofuscado porque recibió algo distinto a por lo que él pagó, no solo habrá perdido un cliente, sino que probablemente tendrá que repetir la producción a una mayor resolución y definitivamente esta no es una forma de aumentar la productividad.



Utilice plantillas y dispositivos


Las plantillas son fáciles de hacer y aceleran considerablemente el proceso de grabado. Las plantillas permiten acomodar rápidamente los diseños y colocar los productos con precisión en la mesa de grabado. El criterio es definir la ubicación del gráfico utilizando una plantilla en el software y determinar la posición del producto a ser grabado sobre la mesa de la grabadora láser mediante un dispositivo.

FIGURA 3 - Ejemplo de plantilla, cortando una madera o acrílico por las líneas rojas obtenemos un dispositivo que nos permitirá grabar una y otra vez el mismo diseño.

Comience midiendo las dimensiones exteriores del producto a ser grabado y dibuje una forma representativa del mismo en el software. Guarde esta plantilla con el nombre del producto o del tamaño del mismo. Luego utilice el láser para cortar el dispositivo en una madera delgada, acrílico o papel de enmascarar. Marque la esquina superior izquierda del dispositivo para que pueda ser colocado una y otra vez en la misma posición la próxima vez que grabe el mismo producto.

Cree el nuevo gráfico que desea grabar y posiciónelo dentro del gráfico del producto que creó previamente. Mande a grabar el archivo. Esto lo puede hacer de dos maneras, una es seleccionando el gráfico e indicándole que sólo grabe lo seleccionado, la otra es como se explicó más arriba, asignándole un color a la plantilla e indicándole a la máquina que no grabe este color.

Al utilizar un dispositivo para posicionar los productos y teniendo una plantilla en el software para ubicar los gráficos dentro del producto, logrará aumentar la productividad de su sistema de grabado láser asegurándose que todos los items se encuentran en su posición correcta para lograr los resultados deseados en el primer intento. También le ayudarán a aumentar la productividad al grabar varios productos al mismo tiempo.



Mantenimiento del sistema de grabado láser


El interior del sistema láser es un ambiente agresivo para los componentes de precisión y los sistemas ópticos. Incluso bajo las mejores condiciones, los sistemas láser pueden fallar como consecuencia del humo y la acumulación de polvo.

Para reducir estas paradas durante el trabajo, y la consiguiente pérdida, debe realizar lo siguiente: planifique una limpieza periódica de los componentes ópticos y de movimiento. La frecuencia depende básicamente del tiempo de uso de la máquina y de los materiales que trabaja (si generan mucho humo y partículas volatizadas o no). Generalmente se recomienda una limpieza semanal que puede llegar a ser cada dos días si se dedica a realizar sellos de goma y se puede estirar a dos semanas si trabaja exclusivamente con materiales pintados como aluminio, bronce o acero.

La acumulación de polvo en los componentes mecánicos puede provocar grabados de calidad deficiente y eventualmente en la necesidad de reemplazar componentes. Los recubrimientos de los elementos ópticos pueden dañarse como consecuencia de un calor excesivo causado por la acumulación de residuos en los mismos.

Para limpiar el sistema de movimiento basta con pasar un paño o un hisopo con alcohol desnaturalizado sobre las guías y los rodamientos. Cuando se trata de limpiar los espejos y el lente utilice el líquido provisto por el fabricante del equipo y paños especiales para la limpieza de los mismos. Los elementos ópticos de su grabadora láser tienen recubrimientos especiales que requieren una limpieza cuidadosa.

Aproveche la limpieza del equipo para revisar si hay alguna pieza desgastada que pueda necesitar ser cambiada. La mayoría de las fallas pueden ser evitadas y remediadas antes de que ocurran.

Mantener un pequeño stock de piezas de repuesto es una muy buena idea y generalmente no es costoso. Correas, cojinetes, espejos y lentes son algunos de los items que conviene tener a mano por las dudas.

El mantenimiento y limpieza en forma periódica hará que su grabadora láser siempre trabaje con la más alta performance y reducirá los costosos tiempos de parada de producción.



Reducir las variables


Cuando comienza a trabajar con un nuevo material seguramente tarda 10 a 15 minutos para lograr dar con la potencia y velocidad indicada para ese material. Este es el momento de tomarse unos segundos y anotar estos parámetros para que la próxima vez no necesite volver a probar.

Los sistemas modernos de grabado láser también le permiten guardar la configuraciones de grabado. Utilice esta capacidad para ahorrarse unos 2 a 3 minutos por trabajo. En esta configuración se puede grabar absolutamente todas la variables, desde velocidad y potencia, hasta la configuración de cada color, del sello, de la foto, del contraste, la resolución, etc. Mi recomendación es que la grabe o bien con el nombre del producto o bien con el nombre del material.



Orígenes


Algunas grabadoras tienen la capacidad de cambiar el lugar de origen del trabajo y de finalización, de relativizarlo o de incluso quitarlo. Pruebe todas estas alternativas para encontrar la que mejor se adapte a su necesidad de trabajo. Con estos parámetros se puede ahorrar hasta unos 8 segundos por trabajo (dependiendo del mismo, este tiempo puede representar desde un 1% hasta el 75% del tiempo total), si lo piensa en un trabajo de producción esto puede significar ganarlo o perderlo.

 Figura 4 - Ejemplo de opciones de origenes relocalizables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario