lunes, 19 de septiembre de 2016

Mantenimiento del Router CNC: limpieza el controlador

Los elementos electrónicos tienen una temperatura de trabajo. Para el correcto funcionamiento de un router CNC es necesario siempre tener en cuenta este aspecto, ya que en caso de exceder el rango de temperatura de trabajo pueden producirse daños irreversibles. Lo cierto es que algunos componentes son capaces de soportar altas temperaturas, como es el caso de los motores fresadores (con tolerancia de incluso hasta <70ºC), pero otros no.





Dentro del gabinete de control se encuentran los componentes que alimentan al sistema (inversores de frecuencia, placas controladoras, drivers, condensadores, resistencias, filtros de línea, transformadores, conectores, contactores, entre otros). Es en estos apartados de la máquina que la temperatura se concentra, superando por mucho la temperatura que hay en otros lugares de la máquina. El buen funcionamiento del router CNC provoca una gran cantidad de calor que es importante abatir para cuidar la durabilidad de los elementos electrónicos. Es por esto que se instalan "coolers" montados en rejillas de ventilación para la circulación de ese aire cargado de calor hacía el exterior del gabinete. Aproximadamente, en el interior pueden alcanzarse temperaturas de entre 50 y 60 Cº.


Componentes del gabinete de control electrónico


Es posible que muchos de ustedes no presten atención a estos elementos. Incluso, quizás, ni siquiera hayan abierto el compartimiento desde hace tiempo ¡Es momento de hacerlo!
Dicho gabinete seguramente se encuentra en los alrededores de la mesa de corte. Es decir, posiblemente los residuos de trabajos anteriores, virutas, polvillo y otros desechos acaban dentro del controlador. Por lo que, hemos llegado al primer paso para el mantenimiento del router CNC: limpiar las salidas y entradas de aire. Antes de empezar: desconectar el gabinete de la corriente. Con una aspiradora o un paño apenas húmedo remover todo el polvo y residuos que se pueda, con la precaución de no acercar el tubo de la aspiradora a los componentes electrónicos más expuestos, ya que la aspiradora acumula mucha estática.

También se recomienda limpiar cada tanto las plaquetas electrónicas, las borneras, contactores, terminales y todo elemento donde haya circulación de señales con un aerosol limpia contactos. Hay algunos que no requieren esperar a que se sequen para volver a trabajar, deben prestar atención a su etiqueta.

Eso es todo. El gabinete se encontrará en óptimas condiciones para que el router CNC continúe su trabajo sin problemas. Con la limpieza efectuada disminuirá la temperatura en un 10% ó 20% dentro del control.






Una vez hecha la primera limpieza, se recomienda repasar el ambiente con una pistola de aire. De esta manera nos aseguramos que el aire es limpio, sin humedades, ni aceitoso, así debe ser el aire que mejor hace al funcionamiento del router CNC, ¡seco! Es importante darle el tiempo necesario a esta tarea, repasar severamente los drivers, placas electrónicas y todos los componentes dentro del gabinete, siempre es recomendable ver las superficies sucias desde diferentes ángulos a fin de eliminar la mayor cantidad de polvillo. Verán que sale mucho polvo aún. Es importante aclarar que no se debe soplar con toda la presión que tenga la pistola, sino que la mejor forma es soplando desde lejos. En cuanto a los controles de los servos y los inversores de frecuencia, acordarse de soplar bien todas las rejillas y los ventiladores, tanto en sus partes superiores como inferiores. Mucho residuo va a parar allí y cuando los componentes se calientan no tienen posibilidad de ventilación. Vale destacar que el tipo de polvo que mayores consecuencias trae son aquellas partículas metálicas que pudiesen ingresar en circuitos eléctricos realizando arcos y cortos entre si.






De igual modo con los ventiladores y filtros externos, que no deben quedar en el olvido, hace falta soplar ahí también. En algunos casos es necesario desmontar la tapa de los filtros y lavarlos por separado para evitar cambiarlos por unos nuevos.






El objetivo está cumplido.



2 comentarios:

  1. buenas tarde yo tengo una ŕauter con con bonba de agua quiero saber como puedo hacer mantenimiento adecuado

    gracias

    ResponderBorrar
  2. tiene un correo para poder mandar las fotos

    ResponderBorrar