miércoles, 17 de mayo de 2017

Colorea tu mundo (por Kathryn Arnold, desarrollador en Laser University)

Usar color en los grabados láser es un valor agregado que hace destacar tu trabajo. 

Nuestra industria continúa desarrollando nuevos materiales y procesos para facilitar creaciones únicas y profesionales. El concepto de grabado por láser se ha asociado con precisión y claridad a una amplia variedad de sustratos. Los materiales más populares incluyen al acrílico, la madera y el plástico.

En los últimos tiempos el proceso de relleno de color ha sido difícil de alcanzar. Sin embargo, los nuevos materiales hacen que hoy sea más fiable.

La idea básicamente es grabar con láser un material base para crear un área rebajada. De esta manera, la zona rebajada se llena con líquido de color, mientras que la superficie “superior” debe estar limpia de cualquier color adicional para no mezclar y obtener un trabajo profesional.

Suena simple, ¿verdad? Bueno, como con todo lo que suena fácil, existen ciertas dificultades a tener en cuenta. Las variables en el relleno de color son tanto en el objeto de trabajo como en el líquido de color que se va a usar. Pueden lograrse excelentes resultados aprendiendo las compatibilidades entre los materiales de base (material a colorear) con las diferentes tintas. Tomá el tiempo necesario para entender ambos y reducir el número de pruebas hasta lograr el objetivo.


Conocer el material correcto

Entender qué material se va a utilizar es el primer paso y va a determinar el tipo de color disponible para el trabajo. Normalmente las combinaciones en este proceso admiten los materiales más populares como la madera, el acrílico, el plástico y la piedra. Cada material tendrá su técnica para lograr exitosamente el grabado láser con color.

El acrílico es un sustrato de uso común en el grabado láser. Añadir color al acrílico significa saber primero qué tipo de acrílico se usa, ya sea fundido o extruido. Todos los premios y placas están hechos de láminas acrílicas fundidas. El grabado de color blanco que hace el láser significa que para rellenar de color el área grabada, se debe grabar en la superficie frontal del acrílico. Rellenar de color la parte posterior de la pieza producirá colores apagados debido al grabado blanco natural del acrílico fundido. En cambio, sucede diferente con las láminas de acrílico extruido. Estas sí se pueden colorear por la parte trasera y obtener colores claros, mientras se trabaje con la tinta apropiada. El acrílico, al ser un tipo de plástico, es sensible a muchos solventes que en las pinturas aparecen. Entonces, regla número uno: cuando se rellena de color un acrílico, utilizar un colorante para base acrílica. El resultado de usar una pintura a base de solvente puede ser desastroso, e incluye el agrietamiento alrededor de la zona grabada, muestra de la interacción de los solventes con el acrílico.

El término de relleno de color es muy general y no demasiado descriptivo para el tipo de tinta a utilizar en el proceso. La base de este artículo es dar una mejor comprensión del proceso y los materiales, de modo que cada uno pueda desarrollar sus propias técnicas o perfeccionar lo que está utilizando actualmente. Los colores a base de acrílico vienen en muchas formas y están disponibles en versión líquida o en aerosol.



                           

Proceso 
A tener en cuenta!:
El acrílico fundido puede rellenarse con color solamente en la parte frontal.

El acrílico extruido puede rellenarse con color tanto en la parte frontal como trasera. 

Grabar sobre la superficie a una profundidad óptima de poco relieve recomendable de 1mm. Si el grabado es más profundo, utilizar una máscara de papel.
Utilizar una tinta para base acrílica, de esta manera se evitan los agrietamientos.
Algo de relleno se va por camino largo
Trabajar el relleno de color en el área de grabado
Remover los excesos de tinta usando un pañuelo humedecido con agua (evitar las toallas de papel u otros paños que puedan rayar la superficie). Limpiar con dos pases y ligera presión, en lugar de una sola pasada con fuerte presión. Eliminar la mayor parte del exceso de color y dejar secar durante 10 minutos. Después de 10 minutos, utilizar un paño con alcohol isopropílico para eliminar el color sobrante.
Después de retirar el exceso de colorante, limpiar y pulir el acrílico con un buen limpiador de acrílico, como el Novus 2. El limpiador va a eliminar los residuos de humo y añadir brillo al trabajo terminado.

El color agrega valor

El proceso de añadir color al grabado láser se ha incrementado con la disponibilidad de productos especialmente formulados. El cliente busca por lo general los colores dorados, plateados y otros colores vivos en sus productos de regalo o trofeos y pagarán por el brillo añadido.

A veces, solo añadir negro al producto puede ayudar a destacar los detalles del grabado como nunca antes. Apartar tiempo durante la semana a este tipo de trabajo para desarrollar métodos propios, probar materiales y hacer varias muestras para su sala de exposición, es sin dudas ayudar a mantener con éxito el negocio del grabado láser. Sus clientes notarán la diferencia.









A&E Magazine – Febrero 2007; págs. 48-49

No hay comentarios.:

Publicar un comentario