martes, 9 de mayo de 2017

Fallas frecuentes en el corte y grabado láser



Cómo fallar en el corte láser

Las máquinas cortadoras láser son poderosas herramientas CNC, significa que el operador carga un trabajo digitalizado y luego manda a cortar para que la máquina se encargue de todo el resto, mientras este descansa. De vez en cuando, el sonido que proviene de la máquina cambia ligeramente y el operador entra en estado de pánico. Al igual que con otras herramientas eléctricas, las máquinas láser hacen muy bien su trabajo, pero necesitan la atención y el apoyo completo de un operador. El operador tiene que manejar todas las otras cosas que suceden antes, durante y después del trabajo. No es demasiado difícil de obtener resultados adecuados, pero para obtener verdaderos trabajos profesionales y repetibles, se requiere mucho trabajo, experiencia y una atención al detalle.

La gente a menudo se concentran en historias de éxito, pero aprender de los errores es mucho más educativo. Siguiendo el espíritu de esta idea, aquí están mis formas favoritas de fallar en el corte y grabado por láser. No todos ellos son mi propia experiencia personal, pero son todas experiencias de valor para el caso.

Maneras de fallar antes del primer trabajo
Suele ser común el mal cálculo para anticipar el tamaño, el peso y la incomodidad general del movimiento y la instalación del equipo. No todos tienen grandes almacenes, naves de producción abiertas, o elevadores de carga con la que trabajar. Máquinas de escritorio pequeñas están muy bien, no generan problema alguno, pero las unidades más grandes serán demasiado pesadas ​​para mover solo, y no pueden pasar a través de puertas o alrededor de esquinas, en un hueco de la escalera ¡Muchas veces hay que encontrar una manera de izar la máquina hasta el tercer piso!

La ausencia de una planificación (y presupuesto) para las necesidades prolongadas de la cortadora láser, es otro tema a tener en cuenta. Una máquina láser requiere no sólo el poder eléctrico, sino también un escape de humo (residuos al cortar) y refrigeración. Para el escape puede ser o bien un ventilador y conductos, o un sistema de extracción de extractor / filtro. En términos generales, es una buena práctica mantener cualquier tubo de escape tan cortos como sea posible y con el menor número de curvas. Si el tubo de láser es un sistema de refrigeración, el agua destilada que circula a través del tubo necesita estar cerca también.

Instalar el equipo en un lugar donde el ruido y el olor no sean un problema. El extractor de aire, la cortadora láser, y el sistema de enfriamiento no hacen ruidos tan fuertes como las sierras de mesa, pero sigue siendo ruido y un trabajo con láser puede funcionar durante un tiempo prolongado - sobre todo cuando se trata de grabado. Si hay personas en las inmediaciones, puede ser que se opongan al ruido. Además, incluso con la filtración y escape adecuado es probable que haya por lo menos algunos olores de corte por láser, que pueden llegar de la quema de madera o la fusión de plástico, esto es en función del material. Incluso pequeños olores que flotan podrían resultar molestos a otros, dependiendo del medio ambiente.

Otro error típico es el no proporcionar suficiente flujo de aire. La conexión de un extractor de aire para aspirar los desechos del corte de la impresora y la ventilación en algún lugar no es suficiente. Ese aire necesita no sólo ir a alguna parte, sino que también tiene que venir de alguna parte. Es decir, una ventana abierta debería bastar, pero no en todas partes hay ventanas. En este caso, es un tema a tener en cuenta la humedad del ambiente. Un buen flujo de aire permite desconcentrar las cargas magnéticas. Si hay entrada de aire insuficiente, el sistema de escape hará una presión negativa en la sala.

Fallas justo antes del trabajo
No tener un compresor de aire es una mala decisión. El soplado de aire comprimido en el área de corte por láser ayuda a prevenir los brotes y mantiene las cosas limpias dirigiendo material vaporizado hacia abajo y lejos de la superficie de corte, al igual que de las lentes y espejos que posee la máquina. El no contar con un auxiliar de aire puede dar lugar a cortes y grabados más sucios, y puede aumentar el riesgo de ataques de asma.




Desconocer el software y las herramientas a utilizar son un problema fundamental. Todos los software de CAD parecen tener peculiaridades sobre lo que va o no va a importar o exportar sin problemas cuando se trata de dibujos, incluso con formatos estandarizados supuestamente. Es molesto cuando se descubre que hay una interfaz propietaria y resulta que las exportaciones de un programa CAD favorito no son compatibles con la fiabilidad, o sea que se necesita reemplazar el controlador de la máquina que se acaba de instalar.

La mala configuración de los parámetros de potencia y velocidad suelen arruinar el trabajo. Literalmente, nunca configurar los parámetros según la información que da vueltas en Internet (incluso para máquinas similares a la mía) asegurando buenos resultados en el primer intento ¡A veces no son ni aproximados! Estos datos se deben tratar como una vaga dirección que servirá para poner a prueba el corte. De ninguna manera se debe ir directamente a la producción o el grabado de material sin probar primero.

Fallas durante el trabajo

Incumplimiento por dejar la máquina sin vigilancia. El riesgo de fuego nunca es cero, incluso en trabajos que se han ejecutado anteriormente y sin problemas. Es prioridad del trabajo con máquinas láser que el operador esté atento al funcionamiento del equipo. Estos fallos no pueden ser predichos y ocurren con poca o ninguna advertencia. Los inconvenientes de hardware, tales como el mal funcionamiento del motor paso a paso o la ruptura de la correa pueden provocar riesgo de incendio. No importa lo aburrido que sea el proceso, un operador debe estar vigilando le correcto funcionamiento siempre.

Falta de prueba para una muestra. Es necesario conseguir un óptimo ajuste en los parámetros de potencia y velocidad. Incluso si la potencia del láser y la velocidad son técnicamente correctas para el material, solamente una prueba revelará qué se necesita para eliminar totalmente los defectos cosméticos como abrasador o la pieza en movimiento durante el trabajo. A continuación una imagen que toma nota sobre las pruebas que hizo el operador sobre el cuero antes de largar el trabajo definitivo.





Refrigeración adecuada. Un cubo de agua y una bomba sumergible harán al correcto funcionamiento del láser. Pero no es apropiado para cualquier cosa más que un uso muy ligero. Un enfriador como los de la serie de CW ( CW -3000 , CW -5000 ) o equivalente, circula un suministro de agua a través del tubo de láser y sirve para enfriar de forma activa. Estos son artefactos que no arruinarán el presupuesto y son parte clave para el mantenimiento y su vida útil.






Enfocar el haz del láser es una tarea de antes de mandar a cortar. El material debe estar a una distancia fija de la superficie de trabajo para obtener los mejores resultados. Es posible desenfocar el láser intencionalmente con fines especiales (como más gruesas líneas de corte de vectores), pero olvidarse de enfocar por lo general significa que el trabajo se arruine.




Llevar a cero los cabezales. No hay nada peor que tener todo configurado correctamente, y entonces darse cuenta tan pronto como comienza el trabajo, que el láser no estaba en el lugar previsto que sí estaba el material.

No aplicar el enmascaramiento cuando es necesario. Este error es usual cuando el material requiere aplicar una protección que impida la quemadura y por lo general da al corte y al grabado un acabado más limpio. Muchos plásticos vienen con una película protectora sobre uno o ambos lados. Esta cinta o pasta de aplicación es una buena alternativa para la mayoría de los materiales. También es posible fallar al aplicar. Si la máscara se levanta o sufre cambios a lo largo y ancho de la superficie, puede ser que la pieza eche a perder.

No sacar la protección previo a comenzar el trabajo. Contrariamente al error anterior, cuando se trata de un grabado ligero, entonces lo mejor es que no se aplique el enmascaramiento y se elimine el que existe. El grabado del haz a través del enmascaramiento o película protectora primeramente da una especie de mirada plástica derretida. De manera que es importante saber qué trabajo se llevará a cabo y sobre qué material para saber si usar una protección o no.

Desestimar las propiedades únicas del material. Un material en sí puede tener características que pueden alterar absolutamente todo, incluso si el resto está bien configurado. Por ejemplo, el grabado de un espejo. No hay nada malo con eso, pero el grabado sobre la superficie frontal resultará una doble imagen (debido a que la superficie que se graba, se refleja en la parte trasera). Asimismo, al cortar material delgado y ligero, las piezas de peso pluma pueden revolotear durante el corte o volar en su totalidad por el escape una vez que el corte se lleva a cabo. Una recomendación es dejar pequeñas “puentes” para anclar la parte con el resto del material.
No limpiar los desechos resulta un mal trabajo. Normalmente el láser, después de penetrar a través de material, golpea la cama láser y no hay problema con eso. En cambio, si no se limpiaron los desechos de cortes anteriores y quedan en el lecho de la cortadora láser, estos son riesgos de incendio y abrasamiento.

Algunos materiales no tienen cabida en un cortador láser. Cortar tubos de PVC lanzará cloro que corroe casi cualquier cosa que pueda llegar a haber en el interior de la máquina láser. Algunos tipos de pegamentos y materiales pueden emitir fetidez que interfieren con espejos y lentes cuando es alcanzado por un láser. Hable con alguna persona que una vez trató de cortar con láser algún tipo de material de lámina magnética. Seguramente le contará que tuvo que reemplazar todos los espejos y lentes y no le gustará recordar el problema. Felizmente, al menos cuando se trata de polímeros, bastan algunas pruebas sencillas para revelar mucho sobre lo qué es el material y si su uso es seguro.

Cuando no hay fallas

Si todo ha ido bien, puede obtener algunos resultados muy buenos. Este es un pedazo de cuero grabado para un cliente. Cualquiera de las cosas arriba mencionadas habría arruinado la pieza por completo, por lo que la pieza de ensayo de la chatarra (en la foto anterior) era crítica. También fue importante hacer una prueba para asegurarse de que el material no se comportó de ninguna manera inesperada, ya sea durante o después del grabado.




Fallas descubiertas luego del trabajo
No tomar en cuenta los efectos secundarios. Algunos materiales pueden tener efectos secundarios. El trabajo va bien, pero una inspección más cercana revela algo indeseable, inherentes al proceso o al material utilizado:
Plásticos muy delgados pueden deformarse por el calor del láser. Líneas estrechas se doblan por el calor, y las piezas pueden obtener un ligero " tazón " de modo que en las esquinas se levantan. Recoger el plástico dejándolo durante un par de horas con el calor suave justo por debajo del punto de reblandecimiento del material a veces ayuda.
Algunos tipos de plástico terminan con los bordes mal definidos, donde se produjo el corte. Una toallita con alcohol mineral va a limpiar eso.
Al cortar madera con láser suele haber oler como a una fogata. El olor se disipará durante varios días si se deja algún lugar al aire libre (de preferencia a la luz del sol) Para acelerar el proceso, he tenido resultados prometedores de envolver pequeños trozos recién cortados en un paquete de papel de aluminio y poner el paquete en calor suave (100 -120F) durante un par de horas.
Cuando se practica el grabado o corte de un plástico blanco o de color claro es fácil contaminar la superficie recién cortada o grabado con casi cualquier cosa, como las partículas de otros grabados, o incluso una huella digital ensucia. El fregar no ayuda mucho, pero se obtienen buenos resultados con limpieza por ultrasonidos para esos momentos cuando más importa.

Usar el error para mejorar

Para evitar la repetición de errores, es necesario cultivar un sentido de la documentación y la mejora constante. Después de todo, el fracaso no cesará si de él nada se supo. Si está usando un cortador láser profesional, todos los pasos que se pueden eliminar o simplificar tendrán beneficios en la línea en cualquier tarea repetitiva. Es importante hacerse de una disciplina de trabajo que revise paso por paso el proceso antes de ejecutar. No se distraiga tratando de mejorar el láser cortador en sí mismo para que haga más y más rápido. La máquina puede parecer como el cuello de una botella, todo lo demás a su alrededor debe cumplir las condiciones para la mejora y la racionalización, porque entre la herramienta y el operador, el operador es el más flexible a hacer la mayor cantidad de tareas. Al igual que con cualquier otra herramienta CNC, hay mucho más en el proceso de transferencia de un archivo que en pulsar START.

Fuente: http://hackaday.com/2016/05/31/how-to-fail-at-laser-cutting/




34 comentarios:

  1. TENGO UN PROBLEMA CON MI MAQUINA LASER CUANDO CORTO CIRCULOS ESTE SE DESFAZA ES DECIR NO TERMINA EN DONDE EMPIEZA SINO QUE TERMINA ABAJO O ARRIBE DE DONDE EMPIEZA QUE PODRA SER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, lo mas seguro es que tengas problemas con la tensión de las correas.

      Eliminar
  2. Hola, al mandar a trabajar mi maquina laser, no sale el laser

    ResponderEliminar
  3. Pueden ser muchas cosas, chiller prendido? Presostato ok? Sensores de seguridad Ok? Fuente encendida? Deberías consultar con quien te vendió la máquina.

    ResponderEliminar
  4. hola Buenas Tardes, mi maquina láser no realiza el corte parejo, corta solo algunas partes, y ya le arregle la calibración, alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, no se si es un láser con tubo de vidrio o metálico. Deberías asegurarte que el nivel de la mesa esté parejo y que el espesor del material esté parejo. Si todo esto está OK habría que analizar si no tienes fluctuaciones en la potencia del láser y si es el caso identificar el motivo. ¿tu proveedor no te da soporte y servicio?

      Eliminar
  5. buenas tardes tengo un laser de corte de 80W, tuve que realizar un trabajo en donde llevaba un relleno o pleno y a partir de ese momento se volvio loca la maquina ahora me hace saltos en el corte y sigue a unos centimetros. que puede ser? sera el paso a paso que se deterioro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro, pueden ser varias cosas. El motor sería lo más raro, habría que revisar el movimiento del eje, el driver del motor y por último el mother. De ahí en más lo hizo siempre o luego de reiniciarla se solucionó?

      Eliminar
  6. buenos días, tengo un problema cuando mando cortar a mayor potencia el voltimetro me marca bien pero no me da la luz suficiente para cortar, se baja cuando sube la potencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el voltímetro te marca bien la potencia me inclino a que debe ser un problema óptico de lente, espejos o del tubo propiamente dicho.

      Eliminar
  7. Hola amigo me puedes ayudar para una máquina de 50w cual debería ser la potencia /velocidad en un acrílico de 2mm ya que trato y cuando hace la segunda pasada para cortar mancha el material agradecería me ayudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la potencia nosotros recomendamos usarla el 80% y ajustar la velocidad que te admita tu máquina para cortarlo. Este es así porque todas las máquinas manejan velocidades distintas, incluso algunas en porcentaje y otras en mm/seg. También incide el estado de desgaste de tu tubo, opticas y alineación. En primer lugar con 50W tu máquina debería cortar 2 mm. de acrílico en una pasada. Hasta con 12 watts se corta con 1 pasada. Salvo que tu máquina esté muy exigida en capacidad nunca recomendamos hacerlo en varias pasada. El haz del láser no es recto, luego de pasar por el lente adopta una forma cónica y en materiales más gruesos se van a notar los escalones de las pasadas. Cortando el acrílico si el material se mancha suele ser porque justamente no se llegó a atravesar el material, ese vapor debería irse por debajo y no por arriba. Para esto es fundamental contar con una buena asistencia de aire. Espero que esto te sea útil.

      Eliminar
  8. Hola, encontrar esto es un oasis en el ocèano de internet. Tengo una cortadora de 50w y desde hace un tiempo ha ido perdiendo potencia de corte de fibrofácil de 3 mm de espesor. El espejo que està en el cabezal estaba muy sucio porque solo lo limpiaba por el hueco. Creo que cometí un error al sacarlo y no mantener la posición. Puede ser que haya perdido potencia por eso?. Además le quedó una mancha que simula una nube y no la he podido eliminar con ningún líquido limpia vidrios. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, gracias por tu concepto, tenemos más de 20 años de experiencia en este tipo de máquinas y tratamos de aportar desde nuestro lugar. Son muchas cosas que abarca tu consulta pero trataré de orientarte. Toda las parte óptica de la máquina debe ser limpiada con regularidad y la frecuencia dependerá del uso que le da cada uno, como mínimo recomendamos una vez a la semana. La limpieza consiste en los 3, 4 ó 5 espejos (dependiendo del modelo) y del o los lentes (normalmente suele ser uno solo pero puede haber más). Una máquina bien diseñada debería permitir quitar, limpiar y volver a colocar la óptica sin perder la alineación. Si al volver a colocarlo perdemos la posición esto no afecta directamente a la potencia sino a la alineación y dependiendo que tan desalineado esté es mandatorio volver a alinear. Si está desalineado lo que vas a notar principalmente que la potencia no es pareja en toda la mesa. La pérdida de potencia que comentas y tal como la describes se la atribuyo a la macha en la óptica y no a la alineación. Tampoco se debe usar un limpia vidrios para la limpieza de la óptica pues suelen ser muy agresivos. Los espejos y lentes suelen tener delicados recubrimientos que estos líquidos los pueden afectar. Para limpiar se utiliza líquidos especiales para limpieza de lentes. Es similar a lo que sería la limpieza de un lente de una cámara de fotos o video. Si la mancha no se puede remover lamento informarte que debes pensar en un cambio de espejo. Suelen durar un buen tiempo pero debemos saber que tanto los espejos como lentes son consumibles en nuestros lásers.

      Eliminar
  9. Tengo un láser epilog cuando lo enciendo y hace el seteo me sale q tengo un problema en el eje X . Me dice X/Y Disable : X . Q puede ser . No puedo usar para el laser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira las Epílog al igual que las LaserPro tienen motores servo, eso que te indica es que tiene un problema e. El motor X y no puede continuar la secuencia de inicio. Sin ver la máquina es realmente muy difícil diagnosticar exactamente dónde está la falla, pero las opciones son: a) mal el sensor de eje X, b) sucio el encoder el motor X, c) problema en el motor mismo, D) problema con las señales al motor cables y por último podrías también tener una obstrucción en el eje X que no permite mover el eje.

      Eliminar
  10. Hola tengo una keming laser de grabado sobre metal pero empieza a marca y luego no termina deja de marcar y/o quemar el material, que podra ser? cabe mencionar q hoy se fue la luz y estaba prendida. Ademas sin tener nada en ek archivo empieza a rayarlo, ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no conozco esa marca de láser, tampoco se qué tipo de láser es. ¿tu proveedor no te da soporte? ¿la falla empezó después del corte de luz o ya venía haciéndolo? Parecería ser que tenés una falla en la unidad de potencia del láser o en el módulo de control del mismo, ambas cosas podrían ocasionar fallas de ese tipo.

      Eliminar
  11. hola no se si está bien cortar acrilico de 3 mm a potencia 90 y vel 3?? antes podia con potencia 80 y vel 5... es normal necesitar mas potencia cuando casi no se ha usado y tiene mantenimiento y limpieza ok? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado, hay que ver qué potencia y velocidad tiene su máquina para poder hablar con precisión. Suponiendo que se trata de un tubo de vidrio, si es normal que pierda potencia al estar sin uso, de hecho se recomienda usarlo al menos una vez al mes. También es recomedable trabajar con estos tubos al 80% de potencia para que duren más y recién subirla cuando el tubo empieza a perderla.

      Eliminar
  12. que velocidad y potencia es la normal para cortar acrilicos en una maquina china ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponiendo un tubo de 80 watts, se puede hacer con 85% de potecia y velocidad entre 25 a 30 mm/seg.

      Eliminar
  13. Hola, si bien te escribí en el formulario de contacto, dejo la consulta aquí, por si a alguien más le sirve. Tengo una máquina láser de 80w, el humo es extraído por el ventilador que trae la máquina, expulsado por el tubo del extractor. Necesito conseguir o fabricar, algún sistema para eliminar algún % de humo. He visto algunos aparatos por ahí, parecidos a R2D2 para eliminar el humo, no he encontrado proveedor en Chile. Tienes alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, cada máquina suele venir con un extractor de humo que está calculado para el volumen de humo que genera cada máquina. En nuestro caso así lo hacemos. También hemos visto en el mercado algunas máquinas económicas que en lugar de traer un extractor de humo taren incorporado en cooler tipo PC (un poco más grande) que sirve para la extracción. Definitivamente esta no es la mejor solución para la aspiración de humo para un láser de 80W. También es importante ver cómo está diseñada en la máquina la extracción de humo y la circulación del mismo dentro del gabinete, esto influye mucho en la eficiencia. Para mejorar la extracción de humo debes conseguir un extractor de humo (aquí tambien se los conoce como ventiladores tipo sirocco)que al menos te de un volumen de entre 900 a 1200 m3/hora.

      Eliminar
  14. Buenas tardes
    Tengo un ezcut de 180w y desde hace un tiempo el corte no lo hace recto. Lo deja como si fuese una v y con los bordes lijeramente quemados. Los parametros se han tenido que aumentar en potencia y reducidos en velocidad respecto a los que usualmente utilizaba. He calibrado un monton de veces y ya no se que hacer porque no consigo que me haga un corte recto. Es el tubo que ha perdido potencia? (Tiene 6000h) o son los espejos y lente?. No se por donde tirar y cada vez corta peor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En función a lo que comentás pareciera que está fuera de foco, si el foco es el correcto entonces el primer paso sería cambiar el lente del cabezal. Que el lente o espejos estén mal hacen que la potencia efectiva del láser disminuya y deba reducir la velocidad, pero esto no ocasiona la forma de V del corte. Eso tiene que ver con la óptica y la distancia focal. No se que tubo tiene pero 6000 horas es un muy buen tiempo de trabajo.

      Eliminar
  15. estaba cortando madera de 3mm y de repente no corto mas, la temperatura del agua llego a 28°, después de eso no me ha funcionado el laser, Se puede haber quemado el tubo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tubo no se quema, si levanta mucha temperatura lo que pasa es que se acorta la vida últil del mismo, cada fabricante de tubos da un rango de temperatura de operación, suelen estar por encima de los 30º todos. Debería revisar físicamente el tubo que no se haya partido y también puede comprobar que la fuente de alimentación del tubo esté funcionando. Seguro uno de estos dos componentes ha dejado de funcionar.

      Eliminar
  16. Hola! Buenas tardes, tenemos una cnc laser china de 130w , hace unos días al momento de cortar mdf comenzaron a salir pequeñas chispas, pero muy pocas, nos dijeron que debiamos calibrar los espejos, ahora que los calibramos, al momento de cortar no corta, solo dibuja, como que hubiese perdido potencia el laser �� Ayudaa!
    Gracias de antemano! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,por casualidad es un laser de corte mixto? me inclino a que el láser no está pasando por el centro de la boquilla, deben regular el último espejo para que pase por el centro de la misma, supongo que gran parte de la potencia está quedando en la boquilla. Una forma fácil de detectarlo es si la misma está caliente despues de unos segundos de intentar trabajar (por supuesto hacerlo cuando el láser no dispare).

      Eliminar
  17. Buenas tardes tengo una cortadora láser de 50 watts ,después de un mes de no usarla quise realizar un corte en mdf de 6 mm en velocidad 12 potencia 100 y no atravesó limpie los espejos al querer realizar el corte solo lo marco perdió potencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si después de la limpieza la potencia es menor que antes la única explicación es que durante la limpieza se haya desalineado el laser.

      Eliminar
  18. Amigo buenas tardes, quiero pedirle un favor tengo una maquina 40x30 de 50w ahora tengo un problema que en la esquina más lejana no tiene el mismo poder de corte, ya organice los espejos lo mejor que pude pero sigue siendo inferior a lo que puede cortar cerca al punto cero, sabe que más puede ser? Agradezco la atención y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, definitivamente es un problema de alineación del segundo espejo, el que hace rebotar el laser hacia el cabezal. También no estaría demás revisar el nivel de la mesa, que no haya diferencia de altura entre el sector izquierdo y el derecho. Suerte con eso

      Eliminar