viernes, 19 de mayo de 2017

Instructivo alineación laser

Antes que nada es importante leer por completo este instructivo para lograr un perfecto conocimiento de lo que vamos a hacer, la alineación del haz de laser es un procedimiento delicado y requiere de mucha atención.

El haz laser es generado dentro del tubo laser, el cual se encuentra colocado en forma horizontal, en la parte inferior trasera de la máquina y apuntando hacía la izquierda. El mismo recorre desde su salida hasta el área de trabajo 4 espejos reflectivos. Estos espejos deben estar correctamente ajustados para proporcionar el buen funcionamiento de la máquina. Si el haz de laser no está alineado correctamente, dará como resultado un barrido o un vectorizado defectuoso.

Se los denominará a los espejos por su respectivo orden de trabajo. Ejemplo, el espejo inferior al ser el primero en reflectar el haz láser va ser el número uno y así hasta el espejo número 4 que será el propio que se aloja en el cabezal.




 Esta es una imagen del espejo numero 1 combinado con el espejo que lleva el puntero (luz roja) hacia la mesa.

Nota: es importante destacar que el haz de láser y la luz roja son dos términos distintos. El haz de laser es incoloro e invisible, mientras que la luz roja es un indicador que persigue al haz para darle referencia al operario.

                   
Este espejo #1 lo vamos a encontrar en la parte inferior trasera de la máquina, más precisamente a la salida del tubo laser (ver imagen 1). Dependiendo el modelo de la maquina siempre habrá una carcasa de color negra que protege a los dichos espejos de los golpes, suciedad, etc. Simplemente es cuestión de quitar esta carcasa con los 2 o 3 tornillos que la sostienen.


¿Qué es el Beam Expander? El Beam Expander es esa especie de tubo negro que tenemos a la salida del tubo láser, el cual tiene en su interior un juego de lentes las cuales hacen que el haz láser se expanda y de esta forma que el haz tenga mayor diámetro, consecuentemente prolonga la vida de las ópticas. Es necesario aclarar que no todos los tubos láser tienen la necesidad de disponer de uno de estos.

El siguiente grafico muestra lo comentado anteriormente.
Se puede observar la línea azul que hace referencia al haz de laser (pega en el espejo #1) y por otro lado podemos ver como se incorpora la luz roja (línea roja) pegando esta en primer lugar en el espejo “puntero” para luego dirigirse al espejo #1.





                    

En esta próxima imagen podemos dar nota del montaje de cada espejo. Es importante prestar mucha atención a cuales son los tornillos que nos permiten dar movilidad al haz de láser. Como muestra la imagen SON SOLO DOS LOS TORNILLOS QUE SE DEBEN TOCAR, y para explicarlo de alguna forma más clara y que se recuerde, serían los dos extremos de la letra “L” que forma el recorrido de los tornillos de ajuste. Con estos dos tornillos vamos a obtener, por un lado, la movilidad arriba/abajo y con el otro la movilidad izquierda/derecha. Si bien la imagen da una referencia para cada uno de los dos tornillos explicados, dependiendo el modelo de la máquina y la posición del montaje, puede ser que el tornillo de arriba/abajo sea el de izquierda/derecha y viceversa, pero siempre son los dos extremos los que estamos habilitados para tocar. Prestando atención mientras movemos el tornillo podemos observar el movimiento de la luz de referencia roja, y así darnos cuenta en q sentido nos permite movernos el dicho tornillo (horizontal o vertical).


Hasta ahora solo mencionamos el espejo “puntero” y el #1. Pero al principio de este instructivo dijimos que eran 4 los espejos que recorría el haz de laser (sin contar el espejo “puntero”).
Entonces ahora en las siguientes imágenes veremos la ubicación de los 3 espejos restantes.



                   

Es muy simple, tenemos el espejo #2 que se encuentra fijado a la estructura de la maquina en la punta superior izquierda, el espejo #3 que está ubicado sobre la izquierda de la guía y finalmente el espejo #4 que se encuentra alojado dentro del cabezal (para acceder a este debemos sacar los 3 tornillos de la tapa frontal del cabezal, luego, también podremos ver ahí la lente convergente de rayos laser al final de su trayectoria).
Nota: Todos los espejos tienen regulación, haciendo una excepción para el #4, ya que este se regula en el último paso, ¿Porque? Porque el espejo #4 le da la última orden al haz de láser, y esta tiene que ubicarse en el medio de la boquilla que se encuentra debajo del cabezal montado en la guía, pasando como consecuencia por el centro de la lente en cuestión. ¿Para qué? Para que entre otras cosas el haz llegue correctamente al material (sin chocar contra la boquilla) , y que esta llegada sea en forma perpendicular para así obtener un corte lo más próximo a 90º entre las caras del material a tratar.
Entonces ¿de dónde se realiza la regulación del espejo #4? Se realiza haciendo el ajuste necesario en los tornillos del espejo #1 ya que este es el “patrón”. De todas formas esto es un inicio para tener un conocimiento básico del procedimiento. En el próximo párrafo veremos paso a paso el procedimiento de alineación.

Metodo de alineación

Ya tenemos un entendimiento del recorrido del haz de laser desde la salida del tubo hasta el material en cuestión. Estamos en condiciones de conocer el método para lograr una correcta alineación y el óptimo funcionamiento del equipo.
En pocas palabras nosotros buscamos hacer que el haz de laser caiga preferentemente en el centro de los espejos y fundamentalmente hacer que el haz caiga exactamente en el mismo lugar (desde espejo 2-3 y 3-4). El porqué de esto último es muy sencillo de entender, y es que si nosotros logramos que caiga en el mismo lugar quiere decir que la maquina se encuentra en una misma línea, por más q se desplace haciendo un grabado o un corte, siempre va a estar alineado tanto en la dirección vertical Y como en la dirección horizontal “X” y de esta forma por el mismo lugar de la lente, preferentemente su centro. Lo ideal es que estos puntos caigan en el centro, pero no es un requisito fundamental, por lo tanto no hay que desesperarse si no cae en el centro, pero si es importantísimo que los puntos caigan en el mismo lugar. El elemento que nos va a servir de ayuda para este método es la cinta de papel y el puntero rojo, ya que delante de cada espejo iremos colocando un pedacito de cinta, de esta manera podremos ver en donde cae el láser.


Paso 1: Dependiendo de la comodidad de cada uno, y dependiendo también el modelo de la máquina, si se prefiere, es posible sacar la tapa de color azul que se encuentra montada en la estructura. En este caso hay que desconectar algunos terminales que como se ve en las imágenes están debajo del display de comando. El problema es que nosotros necesitamos usar este display para disparar e ir corrigiendo la alineación. Entonces en caso de sacar la tapa hay q mantenerla próxima a la maquina sin que los cables queden tirantes. En cualquier caso la maquina tiene que entender que la tapa de acrílico está cerrada, sino será imposible disparar por una medida obvia de seguridad. Siendo así en el caso de sacar la tapa azul hay que mantener la puerta de acrílico cerrada, y en caso de no sacar la tapa azul simplemente abrimos la tapa de acrílico protectora y colocamos unos imanes para de alguna manera “mentirle” al equipo y que piense que la tapa está cerrada. Así podremos hacer los disparos debidos sin complicaciones.



 



Una vez realizado esto, prendemos la maquina en modo “diagnostico”. Al momento de encender la misma debemos mantener los siguientes botones apretados según el modelo de máquina:
Mercury I / Venus I: AUTOFOCUS
Mercury II / New Mercury / X380 / S290 / Explorer / Venus II: PAUSE + START/STOP


Para esto, mientras apretamos las respectivas teclas, encendemos la maquina. Ya estando dentro del diagnóstico buscamos la opción “Laser Test / Laser Source” y entramos con ENTER. Seteamos la potencia en un 5% ya que solo queremos marcar la cinta de papel para reconocer los puntos y no perforarla, ni menos encenderla.


Paso 2 :  En primera medida hay que sacar la carcasa negra que protege el espejo #2.  Vamos a colocar una cinta delante del espejo #3 (sobre la carcasa de protección) y con el carro ubicado en el fondo de la mesa (siempre mirando la máquina de frente) hacemos un disparo con la tecla START/STOP. En este caso la tecla funciona como un pulsador, dispara siempre que se mantenga pulsada; apenas un instante será suficiente para marcar la cinta. Ahora vamos a traer el carro hacia adelante, es decir la parte inferior de la mesa y sin sacar la cinta colocada previamente volvemos a hacer un disparo y comprobamos que estos coincidan en el mismo punto. En caso de no coincidir con la ayuda de los puntos es suficiente para imaginarnos para que lado se esta desviando el laser. Puede que solo se desvié en la dirección horizontal, solo en la vertical, o en ambas. Entonces como vimos anteriormente dependiendo el caso debemos tocar uno u otro tornillo para ajustar la dirección, y luego volvemos a hacer la prueba. Este procedimiento se repite hasta que los puntos coincidan. En este caso el o los tornillos que deberíamos ajustar son en el espejo #2.






Paso 3: Haremos el mismo procedimiento que en el paso dos, pero ahora para la dirección horizontal X. Colocamos una cinta delante del espejo #4 y movemos el CABEZAL hacia el extremo derecho (no importa la ubicación del carro en el eje Y ya que este ya se encuentra fijo).
Hacemos un disparo y luego repetimos el disparo sin cambiar la cinta, pero con el cabezal en el extremo izquierdo. Y otra vez en caso de no coincidir los puntos marcados en los correspondientes disparos haremos los ajustes necesarios pero esta vez en el/los tornillos del espejo #3 hasta que el punto caiga en el mismo lugar en ambos extremos. Como comente anteriormente no es fundamental que los puntos caigan en el centro del espejo.






Paso 4: Ya tenemos ambas direcciones X e Y alineadas perfectamente. Ahora en este paso vamos a sacar la tapa del cabezal donde se encuentra la lente y el espejo #4. Sacamos la lente y esta vez colocamos la cinta debajo del cabezal, sobre la boquilla de color negro. Con el cabezal en el centro de la mesa hacemos un disparo y el punto debe caer en el centro de la boquilla. De no ser así, el espejo a tratar es el #1 (como vimos se encuentra a la salida del tubo laser) y luego probando en las 4 esquinas de la mesa, debemos lograr que siempre el haz caiga en el centro de la boquilla.




Nota: Esto último puede producir un leve desajuste en los ejes X e Y, en tal caso podemos chequearlo y hacer un ajuste fino repitiendo los pasos 2 y 3.

Nota 2: En casos extremos puede ocurrir que el láser este rebotando a lo largo del tubo que se dirige del espejo #1 al #2. SE RECOMIENDA QUITAR DICHO TUBO.
Colocando de esta forma una cinta de papel previo al espejo #2 como muestra la próxima foto. Puede llegar a ocurrir que hayamos manipulado tanto el espejo #1 que el haz no se encuentre pasando por dicho orificio, a lo cual vamos a tener que lograr calibrar el espejo #1 de forma tal que esto suceda.







Luego estaríamos realizando todos los pasos explicados anteriormente.

ANTE CUALQUIER DUDA NO DEJE DE CONSULTARNOS.
SOPORTE TÉCNICO DTMAQ.

soporte@dtmaq.com

soporte@dtmaq.com.ar
011-4303-6699/33

No hay comentarios.:

Publicar un comentario